miércoles, 27 de enero de 2010

TERMINOLOGÍA PECUARIA

0

TERMINOLOGÍA PECUARIA

GENOTIPO.- Es la constitución genética o el potencial genético heredable son las características transmisibles de los progenitores.

FENOTIPO.- Son las características externas que se aprecian con el sentido de la vista. Estas características son objeto de cambio.

Es el resultado de la interacción del medio ambiente y el manejo de la especie pecuaria, es la expresión del genotipo.

TIPO.- Es el conjunto de características de estructura, de forma; que capacidad el animal para una función específica especializada: equino, de paso, de carrera, bovino productor de leche, de carne.

RAZA.- Son las características que diferencian a un grupo de animales de otros; dentro de la misma especie, pelaje, forma de cuernos, forma del cuerpo, color de mucosas, color de la capa ejemplo: Holstein, Brown Swiss.

CAPA.- SE refiere al color del pelaje, particularidades en el pelaje, que es característica de la raza.

TIPO RACIAL.- Son características fenotípicas propias de la raza; que las asociaciones de criadores de razas puras cautelan: Ejm: La Asociación de criadores de corriedale (ovino) acepta manchas negras en la orejas. Además existen asociaciones de Asociación criadores de Holstein, Brown Swiss, Aberdeen Angus.

MAJADA.- Se refiere al conjunto de animales de un rebaño que no se conoce sus progenitores. Animales de la misma especie, raza y clase de ganado.

CLASE DE GANADO.- Se refiere a los animales de una misma especie diferenciado por edad y sexo. Ejm. Carnero, borregas, capones, caponcitos, borreguillas: vacas, toros, novillo.

VACÍAS.- Hembras adultas que no están preñadas, después de aparearla.

LIBROS GENEALÓGICOS.- Son los libros oficiales para el registro de las razas puras, cada raza tiene una asociación de criadores, la cual tiene su libro del registro genealógico oficial. Ejemplo

HERTH BOOK

HOCK BOOK

BOVINO

OVINO

PIG BOOK

STUD BOOK

CERDO

CABALLO

PEDIGREE.- Es la representación detallada de la descendencia de un animal; de la raza que se registra en el libro de la raza los siguientes datos:

Número de registro

Fecha de nacimiento

Propietario

Nombre del fundo o estancia

Padres, abuelos, bisabuelos: los cuales influyen en el ejemplar a registrarse.

Padres 50%; Abuelos 25%; bisabuelos 12.5%.

La certificación se confirma con el CERTIFICADO DEL REGISTRO DE PEDIGREE.

PUROS DE PEDIGREE.- Son los animales de una raza determinada, son hijos: de progenitores no registrados; se les denomina animales puros por cruza, no están registrados en los libros oficiales de la Asociación de Criadores de la raza.

No Response to "TERMINOLOGÍA PECUARIA"

Publicar un comentario