miércoles, 27 de enero de 2010

MEJORAMIENTO GANADERO

0

MEJORAMIENTO GANADERO

Escoger, elegir el método o sistema para mejorar el Standard de la raza, elevar la productividad y garantizar la rentabilidad, para lo cual es de necesidad definir algunos conceptos:

INDIVIDUALIDAD.- Son las características externas que diferencian a un animal de otro de la misma especie, sexo y edad.

La individualidad está regida por la herencia de los progenitores, es la constitución genética de cada animal, además por influencia del medio ambiente: forma de cuernos, orejas, ojos, color de capa.

CLASE DE SEXO.- Son las características que diferencian al macho de la hembra, con referencia a las características externas. Los cuales son:

A. Caracteres sexuales primarias.- Que comprende a los órganos sexuales externos que hace posible diferenciar a la hembra del macho.

B. Caracteres sexuales secundarios.- las determinan las secreciones de las hormonas que son especificas para el sexo, forma del cuerpo. Los caracteres sexuales secundarios son de tres clases:

1. Morfológicos.- Están referidos a la constitución física, tamaño y forma. Los machos son más grandes, robusto. Las hembras son femeninas.

2. Fisiológicas.- Son las condiciones a las que se refiere a funciones vitales de producción que se aprecian en la especialización de la especie, razas, sexo y clase de ganado.

3. Psicología.- Está referido al temperamento y comportamiento.

· Las hembras y animales tiernos son nerviosos.

· Sobre todo en el comportamiento sexual de la especie. Parámetro que es indispensable en la conducta, para aplicar el manejo adecuado.

PREPOTENCIA: Es el grado de capacidad de transmisión de las características hereditarias a la prole.

No Response to "MEJORAMIENTO GANADERO"

Publicar un comentario